jueves, 16 de mayo de 2013

MEDIO FÍSICO


Relieve

El relieve es montañoso y está dominado por los Montes Vascos, que son más elevados en la zona central de la comunidad. En el norte las montañas llegan hasta el mar Cantábrico y dan lugar a una cosa rocosa y acantilada. 
Por otro lado y de manera dispersa, aparecen grandes macizos calizos karstificados, que son los que dan lugar a las más altas cotas y conforman relieves abruptos y suelos de escaso desarrollo.


Clima

El clima es oceánico. Las precipitaciones aumentan hacia el este y disminuyen hacia el sur. Las temperaturas son mas suaves en la costa que en las áreas de montaña. También tiene clima de mediterráneo de interior Inviernos más duros y veranos más secos.


Flora y fauna

En el norte destaca el bosque caducifolio y en el sur aparecen especies adaptadas al clima mediterráneo de interior (rebollos, coscojas y quejigos).



La fauna autóctona está constituida por especies como jabalí, zorro, liebre y conejo. Entre las aves destacan la perdiz, la cigüeña, el águila real, el cernícalo vulgar, el halcón peregrino, la paloma torcaz y el búho real.


Ríos

Los ríos cantábricos (Nervión, Deba, Bidasoa,..) son cortos caudalosos y regulares: los del sur del País Vasco desembocan en el Ebro.

POBLACIÓN


El grado de urbanización es elevado. Se alcanzan altas densidades de población especialmente en las zonas costeras. En la zona alavesa  y montañosas el poblamiento es escaso y disperso.
La población del País Vasco es de 2.141.860 habitantes, con una densidad de 292 hab/km2, muy superior a la media española (81 hab/km2).

SECTOR PRIMARIO




Agricultura

La agricultura sobre todo de secano (cereales, patatas, cultivos industriales y vid) destaca en las llanuras alavesas.
La agricultura ocupa actualmente un lugar de segundo orden, especialmente en Guipúzcoa y Vizcaya, donde la actividad agraria se limita al maíz, la patata (papa) y los forrajes, además de la explotación forestal.



Ganadería

Destaca la ganadería bovina aunque la mas abundante en el País Vasco es la ovina.
 La ganadería goza de una larga tradición a causa de la abundancia de pastizales.
Y también va cobrando cada día mayor importancia el ganado porcino y avícola.



Pesca

La pesca es una actividad tradicional en algunos núcleos y esta asociada a industrias de conservas y salazones.



SECTOR SECUNDARIO


Industria

En los últimos 25 años, el País Vasco ha protagonizado un proceso de profunda transformación de su tejido productivo, económico y social para seguir siendo competitivo en un nuevo entorno en el que la presencia internacional, el uso de las TIC, la Calidad y el progreso tecnológico y la innovación se han convertido en los factores clave de competitividad. 
Se ha creado así una red de parques tecnológicos que promueven la investigación aplicada a la actividad industrial.       
Las principales industrias son las de transformación de metales y productos metálicos, maquinaria, óptica y química. 


SECTOR TERCIARIO



Comercio exterior
En la Comunidad Autónoma Vasca la balanza comercial del año 2002 ascendió a 1.466 millones de euros, con un aumento de las importaciones en un 10,3% y de las exportaciones en un 8,3%.
El ámbito geográfico, tanto de las exportaciones como de las importaciones se concentra principalmente en la Unión Europea. En la Comunidad Autónoma Vasca el mayor porcentaje procede de la Unión Europea, principalmente del Reino Unido.

Turismo

La Comunidad Foral Navarra cuenta con una sólida infraestructura turística, con cifras que se han ido incrementando en número de plazas de alojamiento, en personal ocupado y en número de visitantes al final del siglo XX y principios del XXI.
Disponen de numerosos establecimientos hoteleros, pero además ofrecen pequeños establecimientos como camping o casas rurales.


Transporte

La situación estratégica de la Comunidad Autónoma del País Vasco tiene un elevado nivel de industrialización de su economía, las convierten en enclaves con grandes niveles de tráfico.
En el sistema productivo del sector industrial es muy importante y la mejora de la economía ha generado una elevada movilidad de personas y mercancías, la mayoría absorbida por el modo carretera.